En 2024 Renault lanzará el nuevo R5 eléctrico
9 prototipos de lo que será el Renault 5 eléctrico ya se encuentran sometidos a distintas pruebas de resistencia y funcionalidad en las instalaciones que esta empresa tiene en Francia y en la Laponia sueca.
El R5 eléctrico será presentado a principios de 2024 y poco después saldrá a la venta, por un precio en torno a los 20.000 euros, un 30 % menos que el Renault Zoe.
El clásico Renault 5 fue producido entre 1972 y 1996 en plantas de la Renault en Francia, España y México, y alcanzó una cifra de 5,5 millones de unidades vendidas.
Aunque se trata de un modelo muy querido y coleccionado, no goza del mismo aire legendario del R4, quizás por su parecido con este, y porque fue parcialmente reemplazado por el Clio.
Pero con esta nueva versión eléctrica, el Renault 5 regresará con un nuevo empuje.
Lo que sabemos del R5
El Renault 5 eléctrico forma parte de los grandes cambios que está haciendo esta compañía francesa y que ella misma ha bautizado como “Renaultution”, y será el primer modelo en utilizar la plataforma CMF-B EV, desarrollada en conjunto por Renault, Mitsubishi y Nissan.
Aunque actualmente sigue sin conocerse cómo será la carrocería definitiva (los prototipos utilizan una carrocería adaptada del Clio), es muy probable que reproduzca, en formato vintage o retro, la estética de los últimos modelos convencionales del R5, con algunos toques contemporáneos.
En pocas palabras: en 2024 nos encontraremos con un modelo de 5 puertas que evocará a grandes rasgos el formato clásico del R5, pero con un tamaño un poco mayor e incorporando los avances del siglo XXI.
En cuanto a las especificaciones técnicas, el R5 vendrá en dos versiones: una con un motor de 109 CV y baterías de 42 kWh, y otra con 136 CV y baterías de 52 kWh. En ambos casos, las baterías serán de iones de litio (NCM), y le darán al R5 una autonomía entre los 325 y los 400 kilómetros.
Las baterías son de carga rápida, y con potencias superiores a 130 kW, podrán recargar un 80 % en 10 minutos.
Las pruebas a superar
Actualmente, Renault tiene varios prototipos del R5 sometidos a distintas pruebas en los centros técnicos de Lardy, próximo a París, Aubeboye, en Normandía, y Arvidsjaur, en el Círculo Ártico sueco.
En Francia están probando el rendimiento y la resistencia del R5 en condiciones extremas que pueden recrearse perfectamente en las instalaciones que Renault posee en Normandía: un centro con más de 600 hectáreas, 35 pistas, dos túneles de viento, 42 bancos de potencia, etc.
En Suecia, se está probando el rendimiento del R5 en condiciones de frío extremo (-30°) y desplazándose sobre hielo y nieve. De este modo, se evalúa la capacidad del motor y de la batería, pero también de otros equipos y sistemas del coche, como la calefacción y la capacidad de adherencia.
No pasará mucho tiempo antes de que “volvamos” a ver el R5, en su versión eléctrica, recorriendo las calles y carreteras de muchas ciudades de Europa.