¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
La popularidad de los coches eléctricos es innegable, siendo una buena solución para reducir el impacto negativo en el medioambiente, al tener cero emisiones contaminantes.
Sin embargo, antes de adquirirlo, debes saber cuánto consume en electricidad y el tiempo que demora, para determinar el coste a pagar mensualmente en la factura de luz.
¿Cuánto cuesta cargarlo en casa?
Para calcular el coste de cargar la batería del coche eléctrico, debes multiplicar la capacidad de la batería por el precio de la luz que pagas en casa, justo en el momento en que lo pongas a cargar.
También debes tener en cuenta la potencia contratada en el domicilio, lo común es contar con 3,45 kW y 15 A, pero si vas a tener un coche eléctrico, debes cambiarte a una potencia de 7 kW y 35 A.
Otro factor que influye en el coste de cargar el coche eléctrico en casa es el horario que elijas para hacerlo.
La tarifa eléctrica tiene tres franjas horarias para el consumo: punta, llano y valle. La tarifa más cara es punta, seguida por el período llano con un precio medio y el más económico es el horario valle.
Lo recomendado es cargar el coche en el horario valle para ahorrar al máximo en la factura de luz.
¿Y cuánto cuesta fuera de casa?
La otra opción es cargar el coche fuera de casa en los puntos de recarga gratuitos que hay distribuidos por el país, específicamente en centros comerciales y supermercados.
Lo habitual es que el coste en los puntos de recarga se ubique entre los 20 a 50 céntimos por kWh. Esto supone un coste de entre 10 a 25 euros para cargar un coche con una batería de 50 kWh.
Además, cuentas con las electrolineras, donde el coste oscila entre los 0,15 y 0,79 euros por kWh, considerando si los postes son de recarga normal, rápida o ultrarrápida.
Si el coche es de 50 kWh, el coste por recargarlo puede salirte entre 7,5 euros hasta los 39,5 euros, siendo más económico que llenar el tanque de combustible.
¿Qué tiempo demora la recarga?
Cuanto más dure la recarga del coche eléctrico, más debes pagar en la factura eléctrica de casa.
El tiempo depende de las características del vehículo y si dispone de modo de carga rápida. La recarga convencional es entre 6 a 8 horas cuando estás en casa y no tienes prisa en usar el coche eléctrico, siempre que utilices un Wallbox.
En cambio, si usas un enchufe convencional, el tiempo se amplía hasta las 12 o 16 horas, aproximadamente.
Con una recarga semirrápida puedes tener la batería cargada hasta 80 % en dos horas y si vas a las estaciones de carga rápida públicas, en media hora alcanzarás este porcentaje. Mientras que los puntos superrápidos son capaces de recargar la batería al 80 % en menos de media hora.