General Motors va a incorporar ChatGPT en sus coches
El acelerado avance de los softwares de inteligencia artificial, como es el caso de ChatGPT, de OpenAI, en todos los campos, no ha tardado en hacerse presente en la industria automotriz.
Hablamos de un programa de inteligencia artificial que salió a la luz pública el 30 de noviembre del 2022 y cuatro días después ya tenía un millón de usuarios.
Desde entonces, y hay que hacer hincapié en que solo han pasado poco más de tres meses, el programa ha sacado una nueva versión, ChatGPT-4, y no deja de sorprender en diferentes campos del conocimiento.
Por eso no es de extrañar que un alto ejecutivo de General Motors ya esté anunciando el inevitable encuentro de ChatGPT con los nuevos modelos de esta compañía.
General Motor y Microsoft
El interés de esta empresa por incorporar programas de inteligencia artificial a sus coches, que sean cada vez más eficientes, no es nuevo. Ya en 2021, GM había establecido un acuerdo con Microsoft para explorar diferentes usos y programas para adaptar a sus coches.
La empresa ha reconocido que desarrollan un asistente personal que utiliza modelos de inteligencia artificial como los de ChatGPT, aunque el asistente de GM tendrá otra orientación y aplicaciones.
Inicialmente, el acuerdo entre Microsoft y GM era para el desarrollo de un coche autónomo, pero la industria automotriz ha dado señales claras de estar interesada en las habilidades de ChatGPT.
Las declaraciones en General Motors
“ChatGPT va a estar en todo”, ha sentenciado en una entrevista con Reuters el vicepresidente de General Motors, Scott Miller.
En la actualidad, los coches de GM disponen de asistentes como SIRI y Google Assistant, que actúan en gran medida como comandos de voz.
Con un asistente basado en ChatGPT, los coches de GM pueden ofrecer información al conductor como aquella que solo se encuentra en el manual de conducción, incorporar otras funciones y aplicaciones y prestar ayuda al conductor en determinadas situaciones.
Por ejemplo, al encenderse una luz roja, el conductor podría consultar con el asistente si debe apagar el coche o si tiene tiempo para llegar a un taller, y el asistente podría llamar y acordar una cita con el taller mecánico.
A través de ChatGPT, contaremos con la ayuda de un copiloto íntimamente conectado con el coche, capaz de brindarnos las mejores alternativas en cada momento, si asumimos que el asistente de GM acompañará la rápida evolución que está viviendo este programa en OpenAI.
Un ejemplo: ChatGPT-4 ha desarrollado la capacidad para interpretar imágenes y responder preguntas sobre ellas. Usando esta capacidad, ha inventariado el contenido de una nevera y ha propuesto varias recetas que podrían hacerse con los ingredientes que se encuentran en ella.
Esta capacidad, que ya la aprovecha una empresa llamada Be my Eyes, apoyada en otros recursos desarrollados por la industria automotriz, podría dar un nuevo giro a las aplicaciones y funciones de los asistentes IA basados en el desarrollo de ChatGPT.