Liux es la marca de vehículos eléctricos que es conocida como el Tesla español. (Foto: LIUX)

Liux Animal, el insólito coche eléctrico español

Compartir en:

El coche sostenible de Liux Animal
Liux o como muchos lo llaman, el Tesla español, ha presentado el primer coche eléctrico producido con materiales de origen vegetal. Quieren acceder en un sector muy competitivo y cambiar el paradigma por completo. 

Liux busca cambiar la forma en la que se producen los vehículos. Su objetivo es contar con una fábrica en España en la que producirán unas 5 mil unidades para el 2023 y unas 50 mil para el 2024. La fábrica tendrá un aspecto normal, pero con un detalle importante: será flexible y modulable. 

Los robots se encargarán de hacer las tareas principales. Por lo que tan solo necesitan 10 de estos y algunos moldes. La mano de obra en un principio será de tan solo 100 empleados para luego expandirse hacia los 500.

Baterías modulares 

El sistema de batería es totalmente modular para facilitar la extracción, sustitución, reutilización, reciclaje y ampliación de acuerdo con las necesidades del cliente. El vehículo ofrece una autonomía estándar de 300 kilómetros con un pack doble y de 600 con cuatro.

Gracias a sus 204 caballos de fuerza, alcanzará una velocidad máxima de 200 kilómetros y tendrá una aceleración de 0 a 100 de tan solo 5 segundos. El diseño, al ser sencillo, les permite ahorrar un 25 % en piezas y materiales si se lo compara con un vehículo tradicional.

Carrocería vegetal

Para la carrocería Liux buscó la forma de reducir los costos de producción y encontraron que la mayor inversión se realiza en la matricería. Por esa razón, buscaron materiales que no necesitaran atravesar estos procesos como los derivados de los tejidos y la resina.

Dejaron de lado la fibra de carbono debido a su alto potencial contaminante. El material elegido está basado en lino y en resina vegetal compuesta por soja y vainilla. De esta manera, es posible también recuperar y reutilizar el material en el futuro.

Buscan fabricar en serie un coche con una carrocería de origen vegetal en un 90 %. Además, tendrá un molde simple y fácil de desmontar para facilitar la tarea de reciclaje. 

En cuanto a la seguridad de este material, desde Liux están convencidos de que pueden alcanzar incluso un nivel superior a los vehículos de metal por la alta resistencia del compuesto seleccionado.

La rentabilidad de Liux 

La compañía asegura que el modelo tendrá una alta rentabilidad en los primeros años de producción. Consiguieron 2 millones de euros de financiación, por el momento. El primero de sus coches será un compacto que competirá con el VW Golf y el Ford Focus. Después presentarán un coche urbano compuesto por dos plazas y una berlina.

Aún no se conocen precios estimados sobre estos modelos. Sin embargo, aseguran que será uno de los coches eléctricos con mejor relación calidad / precio disponible en el mercado actual. Asimismo, gracias a la modularidad del diseño, es posible introducir una variante híbrida.

Compartir en: