Los Tesla llamados a revisión por el BoomBox
Podemos decir que los coches Tesla tienen un problema, son demasiado silenciosos.
Eso, que a priori es algo bastante positivo, se convierte en un problema que puede llevar a atropellos u otro tipo de accidentes. Por otra parte, tenemos lo contrario, y es que la NHTSA ha llamado a revisión a más de medio millón de coches Tesla precisamente, por lo contrario, por ser demasiado ruidosos.
El foco del problema
Según se cuenta, el problema se encuentra en el BoomBox, que es la actualización que lanzaron hace no mucho para emitir música y sonidos por el altavoz externo del coche. Gracias a esto, se puede personalizar completamente el sonido del claxon, marcha atrás, intermitentes y muchas más cosas.
Por ese motivo, se ha obligado a desactivar este sistema a más de 579 000 coches por ser demasiado ruidoso, lo que puede provocar accidentes o atropellos.
¿Qué es el BoomBox?
Este sistema lanzado en 2020 incluía diversos sonidos, el problema es que el usuario podía programar sonidos diversos para el claxon como podían ser una cabra chillando o sonidos de flatulencias. Además, se podía convertir la pantalla central en una chimenea o reproducir canciones.
El problema
Según la NHTSA, este sistema puede silenciar los sistemas de advertencia de peatones. Esto es algo que, de manera obligatoria en Estados Unidos, deben llevar todos los coches que circulan a menos de 30 km/h.
Un peatón puede no advertir la presencia de un coche o no entender bien la distancia en la que se encuentra. Esto puede derivar a accidentes en forma de atropellos o colisiones.
Este es el problema principal por lo que Tesla tendrá que dar una marcha atrás y solucionar este tema. Al menos, en los coches que ya ha retirado.
La solución
La compañía tiene pensado abordar la solución a este problema mediante una actualización inalámbrica gratuita deshabilitando BoomBox mientras el coche no esté estacionado.
¿Qué es BoomBox?
Si te estás preguntando qué es BoomBox, esto es una aplicación disponible para estos coches que usa el altavoz del sistema. Se pueden reproducir sonidos al exterior estando aparcado. Al presionar el claxon suena un sonido personalizado o cuando se usa Summon, que es una función que hace mover el coche hacia delante y atrás cuando no hay nadie dentro.
Puedes imaginar que los usuarios lo han usado de muchas formas, de hecho, YouTube está plagado de vídeos con muchos usos, quizá, no convencionales. En visto de lo cual, parece lógica la decisión adoptada por retirar estos vehículos sabiendo que puede ser un riesgo.
Esta actualización se presentó en diciembre de 2020 y ya se emitió una petición de información por parte de la NHTSA al mes siguiente, en enero de 2021. Desde entonces se han dado una serie de reuniones debido a la preocupación que había con este tema.
Finalmente, se ha tomado la decisión de retirar esos vehículos y de desactivar la aplicación para permitir la circulación. De esta manera, Tesla tendrá que dar marcha atrás a otra de sus funciones llamadas “especiales”.