Por 37.000 euros llega Apollo RT 6, eléctrico y autónomo
Durante la conferencia tecnológica Baidu World 2022, el gigante tecnológico chino presentó su nuevo robotaxi, el Apollo RT 6, sexta generación de los vehículos eléctricos y autónomos de esta compañía, que se unirá en 2023 a los robotaxis de esta empresa que ya se encuentran en las grandes ciudades chinas.
El nuevo vehículo ha sido desarrollado desde cero por Baidu, que hasta ahora había perfeccionado proyectos de vehículos autónomos en conjunto con empresas como Toyota, Ford, Geely y Volkswagen, y tendrá un coste de 250.000 yuanes, es decir, 37.000 euros.
Al respecto afirma Robin Li, cofundador y CEO de Baidu:
"Esta reducción masiva del coste nos permitirá implementar decenas de miles de vehículos autónomos en toda China. Nos estamos moviendo hacia un futuro en el que coger un robotaxi costará la mitad de lo que cuesta un taxi hoy".
Algunas especificaciones del Apollo RT 6
El Apollo RT 6 es probablemente el vehículo eléctrico y autónomo más ambicioso desarrollado hasta ahora por la industria automovilística.
Este modelo, tipo SUV, incluye un volante desmontable, lo que proporciona un puesto adicional para pasajeros, un nivel de conducción autónoma L4, y una cabina muy cómoda para los pasajeros.
El volante se puede desmontar y la parte delantera del vehículo se puede transformar, dando espacio a un escritorio o a consolas para jugar mientras el vehículo te lleva al destino. El coche tiene una longitud de casi 4,8 metros y casi 3 de ancho.
El vehículo cuenta con 38 sensores por toda la carrocería, 6 radares de ondas milimétricas, radares ultrasónicos, cámaras y 8 LiDAR (sensores láser para determinar distancias entre objetos).
Todos alimentando un sistema de computación de 1.200 TOP S (Tera operaciones por segundo), lo que le permite gestionar con seguridad en el siempre difícil tráfico urbano.
Los sensores están integrados a un techo de cristal panorámico, y este modelo Apollo cuenta también con luces interactivas para comunicarse con otros vehículos en la carretera.
La empresa no ha proporcionado aún información sobre su potencia y autonomía, pero es probable que también sorprendan e innoven en estos aspectos.
Baidu: de motor de búsqueda a vehículos autónomos
Baidu surgió como un motor de búsqueda de internet, desarrollado en 1999, en Pekín, por Robin Li y Eric Xu, que ha llegado a ser el cuarto sitio en el mundo más visitado en internet.
Pero desde hace algunos años abrió un nuevo frente de inversión, al dedicarse al desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, que en formato de robotaxis ya funcionan en varias ciudades chinas.
Desde su lanzamiento en 2020, los robotaxis han realizado más de un millón de viajes, y la empresa calcula que para 2023 tendrán más de 3.000 robotaxis circulando por las principales ciudades.
Si todo sale como está planeado, los robotaxis de Baidu pasarán de 10.000 a 100.000 en los próximos años, estarán prestando servicio en más de 65 ciudades chinas en 2025, y en más de 100 en 2030.