Descubre los lugares donde se verán en 2023 los cargadores de coches eléctricos. (Foto: Freepik)

En qué lugares será obligatorio instalar un cargador de coche eléctrico en 2023

Compartir en:

A partir del 1 de enero será obligatoria la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintos espacios de acceso público, como edificios no residenciales, gasolineras, garajes públicos, aparcamientos de edificios de la administración pública, etc.

Esta medida fue establecida mediante el Real Decreto-Ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

El principal objetivo de esta medida es lograr establecer al menos 100.000 puntos de recarga durante los primeros siete meses de 2023.

En cuáles lugares será obligatorio instalar puntos de recarga
Gasolineras


Las estaciones de servicio que surten de combustible a vehículos automotores también deberán tener estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Aunque no todas estarán obligadas a hacerlo, solo aquellas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Gasolineras con venta de gasolina y gasóleo por cantidades superiores a los 10 millones de litros anuales: deberán contar con un punto de recarga de 150 KW.

  • Gasolineras con venta de gasolina y gasóleo por cantidades superiores a los 5 millones de litros anuales: deberán tener un punto de recarga igual o superior a los 50 KW.

  • Gasolineras con ventas inferiores a los 5 millones de litros, pero que lideren las ventas en la isla, ciudad o provincia donde se encuentren: un punto de recarga de 50 KW.


La ley tiene en cuenta que podría haber excepciones por razones de seguridad o por razones técnicas que dificulten la instalación de los puntos de recarga.

Estacionamientos 

Los puntos de recarga serán obligatorios en todos aquellos estacionamientos de edificios no residenciales y espacios de acceso público, como supermercados, centros comerciales, hoteles, centros de trabajo, etc.

Los puntos de recarga son obligatorios en cualquier estacionamiento donde haya 20 puestos o más; deberá haber un punto de recarga por cada 40 puestos, hasta llegar a los 1.000, y un punto de recarga por cada 100 puestos adicionales.

Para los edificios y estacionamientos pertenecientes a la administración pública deberá haber un punto de recarga por cada veinte puestos, y después de los 500 puestos, un punto de recarga por cada 100 puestos adicionales.

Preinstalación en edificios residenciales

En el caso de los edificios residenciales, será obligatoria la preinstalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos aquellos edificios que se construyan a partir del 1 de enero de 2023.

Esta preinstalación deberá abarcar el 100 % de los puestos en el edificio, y tiene como objetivo abaratar los costes de instalación para los propietarios que elijan utilizar un vehículo eléctrico.

Beneficios fiscales para quienes acaten la norma 

Para promover la instalación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos se incluye en esta ley (artículo 3) que no hará falta solicitar a las administraciones públicas licencias de obra o autorizaciones previas de obra. 

Bastará una declaración responsable acompañada por la información técnica que exigen las normas administrativas.
Las empresas que comiencen a instalar los puntos de recarga tendrán descuentos y bonificaciones en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de hasta un 50%, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y en aquellos impuestos relacionados con la construcción de los puntos de recarga, hasta un 90 %.
Compartir en: