Renault revive el legendario R5 Turbo con el eléctrico Alpine A290_946;, un prometedor prototipo de alta potencia.

Alpine A290_β, el legado del R5 Turbo pero eléctrico

Compartir en:
El Alpine A290_β saldrá al mercado el próximo año y no es mucha la información que ha proporcionado Renault, pues todavía se encuentra en su fase conceptual, pero de lo que han soltado es mucho lo que se puede deducir. 

Su aspecto exterior evoca con fuerza uno, o más bien dos, de los modelos más populares de Renault en los años 80 del siglo pasado, el Renault 5 Turbo y el Supercinco GT Turbo.  

Una breve explicación del nombre  

El Alpine A290_β es un prototipo, es decir, que todavía no estamos viendo el modelo completo que saldrá al mercado en 2024, sino más bien de un modelo experimental, con un solo asiento adelante y dos atrás (un triplaza). 

Su explicación para la curiosa denominación es la siguiente: A, porque así comienzan todos los modelos de la marca Alpine; 2, porque es un modelo correspondiente al segmento B (vehículos utilitarios y polivalentes); 90, porque este es el número de la gama ”Lifestyle” de Alpina; y la letra beta (β) es para indicar que todavía se encuentra en fase intermedia, no de un modelo definitivo. 

Lo que se sabe del Alpine A290_β  

Aunque muchos de los elementos que actualmente se observan cambiarán en el modelo definitivo, lo más seguro es que las dimensiones se mantengan: el Alpine A290_β tiene 4,05 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,48 m de alto. 

Este utilitario tiene un motor eléctrico en cada rueda, pero en Alpine han señalado que el modelo que saldrá al mercado tendrá un solo motor. 

En su interior, que es, como ya dijimos, de tres plazas, hay un puesto solitario para el piloto que evoca los colores y diseños de las sillas gamers, y al frente un volante hexagonal con control de radio, ajuste de los modos de conducción, y un botón OV, para tener potencia extra durante 10 segundos, al adelantar, entre otros accesorios. 

Además del panel de instrumento en forma de flecha, dispone de una consola en el techo con otras funciones: luces intermitentes, cortacorrientes, head up display con información, como el estado de la carga de la batería, velocidad, etc. 

El Alpine A290_β cuenta con 3 modos de conducción: wet, dry y full, es decir, para pavimentos mojado y seco, y para acceso total a la potencia del coche. En esta última, el Alpine pone toda la potencia que usualmente solo usa con el botón OV. Es posible que esta potencia, la función Overtake, esté disponible en todos los modelos eléctricos Alpine. 

Lo que se intuye del Alpine A290_β  

Aunque Alpine no aportó información sobre la parte mecánica del Alpine A290_β, es probable que utilice elementos de la mecánica del Megane E-Tech, como el motor de 218 CV, con lo que podría pasar de 0 a 100 kilómetros en poco más de 7 segundos. 

Por otro lado, si también utiliza la batería del Megane E-Tech, de 60 kWh, podría alcanzar una autonomía superior a los 450 kilómetros. 

Por lo pronto, para aquellos admiradores del R5 el Alpine A290_β es una excelente noticia. 
 
Compartir en: