CUPRA Tavascan, el SUV coupé eléctrico con tracción trasera y total y una autonomía de 550 km.

CUPRA Tavascan, el SUV coupé 100 % eléctrico que llegará en 2024

Compartir en:
Esta marca española de coches deportivos, perteneciente al grupo Volkswagen, utilizó nuevamente los espacios de Automobile Barcelona, en su edición 2023, para presentar su primer SUV estilo coupé 100 % eléctrico, el CUPRA Tavascan. 

Cupra utilizó estos mismos espacios el año pasado para presentar su primer coche totalmente eléctrico, el Born, y adelantó en Fránkfort un prototipo con las líneas del Tavascan en 2019. El nombre es un claro homenaje a la estación de esquí localizada en el Pirineo de Lérida. 

Se trata de un modelo que la automotriz considera como un hito y como un primer paso en la dirección que cogerá Cupra en los próximos años, la de coches con líneas audaces totalmente eléctricos. 

En palabras de Wayne Griffiths, presidente de Seat y de Cupra: “no es solo un coche, es una actitud hacia el futuro”. 

Características generales del Tavascan 

El CUPRA Tavascan utiliza la plataforma MEB del grupo Volkswagen y es un SUV coupé de 5 plazas con las siguientes medidas: 4,6 m de largo, 1,8 m de ancho y 1,5 m de alto. Tiene un maletero de 540 litros y hasta aquí llegan las características generales, ya que el Tavascan tendrá dos modalidades: el Tavascan Endurance y el Tavascan VZ. 

El Tavascan Endurance posee tracción en las ruedas traseras, con un motor de 286 CV y 210 kW, alimentado por una batería de 77 kWh que le dará una autonomía de 550 kilómetros, y que le permitirá pasar de 0 a 100 kilómetros en 6,8 segundos. 

El Tavascan VZ tiene tracción en las cuatro ruedas, con un motor en cada eje, de 286 CV el trasero, y de 109 CV el delantero; también alimentados por una batería de 77 kWh y una autonomía de 520 kilómetros. El Tavascan VZ puede pasar de los 0 a 100 km en 5,6 segundos. 

En cuanto a la recarga, el Tavascan podrá recuperar 100 kilómetros de autonomía en apenas 7 minutos, y pasar del 10 % al 80 % de carga en media hora, si el punto de carga es de 135 kW.  

Diseño, espacio interior y equipamiento 

El Tavascan es un SUV de líneas muy suaves y aerodinámicas, con una parte frontal donde destaca la “firma lumínica”, en los faros delanteros, constituidos por tres triángulos de luces LED con funciones avanzadas, como la de poder avanzar con las luces largas sin que estas afecten a los conductores que vienen en sentido contrario. 

En su interior llama la atención la manera como se conecta, a modo de elemento arquitectónico, la consola central con el salpicadero, que algunos han calificado como una especie de espina dorsal. 

Los asientos están tapizados con poliéster reciclado (90 %) y microfibras recicladas (50 %). Justo encima de la consola se encuentra una pantalla de 15 pulgadas dispuesta horizontalmente, que incluye fuentes de información, sistema de entretenimiento y los mandos de climatización. 

El CUPRA Tavascan fue diseñado y desarrollado en Barcelona, saldrá al mercado en 2024 y la empresa espera vender ese año unas 70.000 unidades. Aún no han dicho cuál será su precio. 
Compartir en: